jueves, 18 de septiembre de 2008

Mas fotos de mi tierra








Umasi es un pueblo muy acogedor en la época de lluvias de octubre a mayo se aprecia un paraje muy hermozo, existe una laguna llamada Taccata es un sitio muy hermozo para encontrarse con la naturaleza y meditar, les invito viajar, Ismael Naccha Quispe me ha enviado unas fotos de dicha Laguna, del pueblo de Umasi, de la carretera de Challhuamayo, comparto con Uds.

sábado, 13 de septiembre de 2008

musica de umasi

Cuando se viaja a Umasi los recuerdos de la tierra invaden el corazon del umasino, recordando la niñez, echando agua a las plantas de Eucalipto como me decia Ismael Nacha Quispe, el ahora presidente del Centro Fraternal Umasi, o como Daniel Naccha viajando desde el cerro del frente para venir a la escuela primaria, o Mercedes Naccha meditando al pie de la piedra que reune a las huellas de los animalitos prehistóricos ubicado en el camino hacia el rio, recuerdo que se puede compartir tomando una copa del quemadito para alejar el frio intenso de Challhuamayo, un poco mas estaremos en Umasi y feliz de la vida en nuestra tierra.

martes, 9 de septiembre de 2008

I Congreso de Umasi












Entre el 23 y 25 de agosto se llevó a cabo en el pueblo de Umasi el Primer Congreso de la Comunidad Campesina Umasi, organizado por el Centro Fraternal Umasi presidido por don Ismael Naccha Quispe y la Comisión presidida por don Agripino Linares.
Entre los ponentes invitados se contó con el Dr. Salutiniano Huamaní Huamaní dirigente de la Federación de Instituciones provinciales de Ayacucho (FEDIPA), y la Dra. Gloria Ramirez asesora de la Congresista Juana Huancahuari, el Alcalde del distrito de Hualla Lic. Edgar Ipurri Uzcata y el Ing. Edilberto Huamani docente de la Univ. Ricardo Palma entre otros.
Asistieron 42 delegados que viajaron desde Lima, Nazca, Palpa y Ayacucho, entre ellos destacan don Daniel Naccha y Mercedes Naccha entre otros.

Esta es mi tierra











Umasi es un pueblo acogedor anexo del distrito de Canaria de la provincia de Fajardo y departamento de Ayacucho, se encuentra al sur de la capital del departamento, está al lado de un rio del mismo nombre, hasta 1920 pertenecía al distrito de Colca del muchos de ellos son descendientes.
Actualmente cuenta con Escuela primaria completa y con un Colegio secunario llamado Juan Velasco Alavardo, una Posta de Salud y se está construyendo carretera que da acceso a Lucanas, actualmente se ingresa por Nazca, pampa galera y por Challhuamayo.
Actualmente el Presidente de la Junta Comunal es el Sr. Ruperto Paniagua Huamani, en Lima existe una institución representativa denominado Centro Fraternal Umasi el Presidente actual es Ismael Naccha Quispe, entre los fervientes imasinistas encontramos a Eulogio Naccha, Mercedes Nacha y Daniel Naccha.
Su fiesta religiosa se da todos los años entre el 26 a 30 de agosto, sale en procesión especialmente Santa Rosa, tiene una iglesia muy antigua data de 1876 construido todavia bajo la dirección de un Colquino llamado Narciso Huamani Curi.
Les invito a visitar.
Un umasino de corazón.

FOTOGRAFIAS DE UMASI
1. En la foto aparecen Ismael Naccha y la sra. Clara Mendoza en el Colegio Juan Velasco Alvarado.
2.El Dr.Salutiniano Huamaní en la nueva construcción del Centro de Salud.
3. Mercedes Naccha y otros umasinos en la piedra en la que aparecen curiosos figuras que parecen huellas de l pie de animales.
4.El Dr. Salutiniano Huamani en el rio Umasi.
5. la Sra.Clara Mendoza y el cachorro de la oveja, en Umasi abunda .
6. Dos alumnos destacados de la Escuela y El Colegio de Umasi.
7. Foto de la lglesia de Umasi y el Sol OImponente.
8. El Palacio de la Junta Comunal aparecxe el Ing. Edilberto Huamani y el Dr. Salutiniano Huamani.
9. En el Puente sobre el Rio de Umasi que enlaza con la carretera para Lucanas.
10.En Challhuamayo aparecen la foto la srta. Mercedes Naccha acompañado por la Sra. Clara Mendoza y otra umasina bien abridaga por el tremendo frio que hace, por alli se separa de la carretera principal para ingresar a Umasi.